miércoles, 28 de marzo de 2012

bus.es

Noge Touring, nº 2255, de ALSA
Antes de comenzar con el tema al que hace referencia el título de esta entrada, quisiera "lanzar" una queja. Faltan, en la Red, páginas o blogs que estén dedicados, o traten, en mayor o menor profundidad, temas relacionados con la historia, más o menos reciente, de los autobuses y autocares, me refiero a modelos en concreto, empresas, carroceros, etc.
Resulta que el autocar que tenía pensado mostraros en esta entrada era, efectivamente, este Noge Touring de ALSA, que aparece en la fotografía. Como ya había escrito anteriormente sobre ALSA y su historia, pensaba escribir en esta ocasión sobre la historia de Noge, teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales carroceros de este país. Pues ni en su página web, ni en el resto de la Red, apenas he podido encontrar algo de información. Después he pensado, bueno, vamos a dedicarle la entrada al modelo Touring, pero no el de la actual tercera generación, sino al inicial, teniendo en cuenta que ha sido uno de los modelos más vendidos en este país, no hay más que ver la gran cantidad de ellos que se ven circulando, desde la primera hasta la actual generación, en todo tipo de empresas, más grandes y más pequeñas...¡resultado igualmente negativo!, la información encontrada corresponde al último lanzamiento.
En definitiva, hacen falta estudiosos del tema, gente con interés en recopilar estas informaciones, que pueden resultar útiles en un momento determinado, en definitiva, como dirían nuestros colegas latinoamericanos...¡auténticos busólogos!
Bueno, vamos con el tema principal.
Desde hace no mucho tiempo, al menos aquí en Almería, los autocares de ALSA llevan incorporados, en las lunas laterales (en su parte trasera) y, como muestra el autocar de la imagen, en la puerta de acceso de pasajeros delantera, el siguiente logotipo:

Entrando en esta dirección, (http://www.bus.es/) , encontramos que se trata de una marca, "bus.es, Autobuses de España", donde se identifica una red de transporte de viajeros por carretera que presta un servicio público, en régimen de concesión administrativa, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado. De hecho esta página es, dijéramoslo así, una "subpágina" dentro de la oficial del Ministerio de Fomento.
Las empresas pertenecientes a este sector del transporte interurbano de viajeros en autobús han protagonizado un proceso de concentración y modernización de sus flotas que ha redundado en una mayor eficiencia y calidad de los servicios prestados a los usuarios. 
Dentro de los distintos segmentos que se encuadran dentro de la marca "bus.es, Autobuses de España", indicar que en 2010, son 101 las concesiones de transporte público de viajeros por carretera de titularidad estatal, las que ofrecen los distintos servicios a los ciudadanos del país.
Este conjunto de concesiones atienden a un total de 3813 paradas, que se encuentran repartidas entre 3300 poblaciones pertenecientes a 2326 municipios de la geografía española. La longitud total de líneas es de 80548 kilómetros, con una longitud media de 797'5 kilómetros por concesión.
El número total de vehículos adscritos a dichas concesiones es de 1296, de los cuales el 20% disponen de medidas que facilitan la accesibilidad y el transporte de las personas con discapacidad o movilidad reducida, siendo su edad media inferior a 7 años. El volumen total de vehículos-km realizados en el año fue de 256'82 millones.
El volumen global de viajeros transportados en el año 2010 ascendió a 36.166.826. La cifra de viajeros-km durante el citado año fue de 6004 millones. El recorrido medio realizado por cada viajero fue de 166 kilómetros, y la ocupación media por vehículo resultó estar en torno a los 23'4 viajeros.
Esta web suministra a los ciudadanos información por Internet de las Líneas Regulares de Transporte de Viajeros, permitiéndoles consultar las rutas, ofreciéndole información de las paradas del recorrido, distancias, precios, horas de salida y llegada, y tiempo del trayecto.
Permite acceder a las web de las diferentes empresas operadoras de los servicios facilitando así mayor información y la posterior adquisición de los billetes.


4 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada,me faltaba algo de info de bus.es,pero ya la tengo.

    Respecto a lo que has comentado de la informacion del noge touring I o la noge en general,estoy de acuerdo contigo,y de echo,voy a ver si recopilo algo de informacion.

    Un saludo!

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    1. Me alegro de que te haya resultado útil la información.
      Respecto de la recopilación, si encuentras algo...házmelo saber. Pues mira que estuve buscando por Internet, variando los campos de búsqueda, ¡y nada!

      Saludos.

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  2. Buena entrada y buenas fotos, Mompi.

    Respecto a lo de los Noge Touring yo mas o menos tengo en mente las siguientes fechas, que pueden variar un poco:

    Touring I: desde 1995 hasta 2002, con cambios en los faros delanteros y traseros, y en la parte trasera.

    Touring II: Mediados de 2002 hasta primeros de 2006.

    Touring III: Desde finales de 2005 hasta primeros de 2012. La versión Midi y Cercanías si se sigue fabricando.

    Touring HD: Desde finales de 2011.

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    1. Buenos datos Juan Carlos...
      Gracias por la aportación.

      Saludos.

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