jueves, 22 de marzo de 2012

Historia de ALSA

Setra S419 GT-HD, nº 2969
(Fuente: http://www.alsa.es/ )


Las carreteras occidentales de Asturias, a finales del S. XIX, fueron testigos del nacimiento de la empresa "La Ferrocarrilana", primera compañía de diligencias de Luarca. En 1899 cambian su nombre, pasando a ser "El Luarca, automóviles de viajeros".
"Automóviles El Luarca", denominación que fue adquiriendo con el tiempo, realizó, en junio de 1916, su primer viaje con un coche de motor de gasolina.
En 1923 se constituyó la sociedad "Automóviles Luarca S.A." (A.L.S.A.). Desde entonces ALSA se conceptuó como una empresa más especializada y capacitada en el medio de las actividades propias del transporte de viajeros por carretera.
En 1964 se puso en marcha la primera línea internacional Oviedo-París-Bruselas, y ese mismo año, el servicio regular Asturias-Madrid. Posteriormente, sus vectores se dirigieron a otros puntos de Europa (Portugal, Suiza), ampliando paso a paso su red de transporte y llegando cada vez a nuevas comunidades.
El proceso de internacionalización, fuera del ámbito europeo, se inició en 1984 con la implantación en la República Popular China. El siguiente paso fue la entrada en el Reino de Marruecos, mediante la adjudicación del transporte urbano de Marrakech, obtenida en 1999.
Empresas punteras en el ámbito de sus respectivas regiones de Galicia, Cantabria y Castilla y León pasaron a formar parte de ALSA en los años 90. En 1999 adquiere la empresa pública Grupo Enatcar.
En 2005 se produce la integración con el operador británico National Express Group, y más recientemente, la adquisición en el año 2007 del Grupo Continental Auto, segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera.


Algunas fechas e imágenes interesantes:
1924 Nuevas instalaciones en Luarca


1942 Autobús de gasógeno


1964 Línea internacional Oviedo-París-Bruselas
Enorme mérito el de pasajeros y conductores el hacer
una línea tan larga en aquellos vehículos (aunque
fueran de lo mejorcito de su época)



1969
Autocar Picos de Europa, que con literas a bordo, hacía trayectos internacionales.








1964  Servicio regular entre Asturias
y Madrid. Observar que vehículos y que 
carreteras. Aquel sevricio también debía
suponer un viaje de órdago.

1984 Inauguración de la Clase SUPRA.








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