lunes, 26 de marzo de 2012

Latinoamérica

Esta entrada la quiero utilizar para exponeros un, llamémosle así, "mini-proyecto" que quiero poner en marcha en éste vuestro blog. Me gustan muchos de los modelos de autocares que circulan por los países latinoamericanos, en la mayoría de las ocasiones son modelos que no vemos por España o por Europa, y además, un aspecto que llama bastante la atención, las decoraciones suelen ser muy vistosas y coloristas. Poseo un archivo bastante extenso de fotografías de los modelos que me gustan, fruto, fundamentalmente, de la amistad que establecí hace unos años con un compañero brasileño, Renan Brito. Los modelos de autocares en cuestión son: Busscar Panorámico DD, Busscar Jum Buss 400, y varios modelos de Marcopolo, como el Paradiso 1800 DD, el Paradiso 1550 LD, el Paradiso 1200 o el Viaggio 1050. Además de algunos Irizar, como el PB o el New Century.
Os dejo un par de ellos como muestra:
Busscar Panorámico DD, de Michelon (Brasil)
(Fotografía cortesía de Lomelino Ramos)
Atención a esta decoración:
Irizar New Century, de Arinema (Colombia)
(fotografía cortesía de Andrés García)


Para este proyecto, que comentaba al inicio, no voy a ir colocando las fotografías de mi propio archivo, aunque alguna si puede que aparezca, sino que voy a contar con la colaboración de un buen amigo y experto "busólogo" mexicano, Horacio Hernández Vaquera.
Me encanta el término "busólogo" y "busología" que utilizan los aficionados latinoamericanos, suena como a expertos o estudiosos de la materia, como son los geólogos, los biólogos, etc, nada más que, en el caso que nos ocupa, estudiosos de los autobuses y autocares. Os imagináis que se pudiera estudiar en la Universidad la Licenciatura de Busología...¡sería el primero en matricularme! 
Quiero destacar también la iniciativa llevada a cabo por los aficionados de Costa Rica, que han creado la denominada Unión de Busólogos Costarricenses (U.B.C.), con la creación de un sitio oficial en Internet cuya dirección es la siguiente: http://www.ubc.co.cr/  Esta sería una magnífica iniciativa a realizar en España.
Horacio Hernández me irá facilitando el material que él crea pueda ser de interés para nosotros, el público europeo, que no solemos conocer el tipo de vehículos que operan por aquellas latitudes, y lo irá acompañando con informaciones relacionadas con los modelos y empresas en cuestión.
Por último, deciros que Horacio está ubicado en la ciudad mexicana de Aguascalientes, y es el creador y editor del blog HOVANBUS. Blog que recomiendo fervientemente, tal y como aparece en nuestra sección de "Recomendaciones".


2 comentarios:

  1. AHHH! ESE BUSSCAR PANORAMICO DD 8x2 ES SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES BUSES QUE PUEDAN EXISTIR, YA ES UN CLÁSICO Y EN BRASIL ESTÁN LOS MEJOR CONSERVADOS. EXCELENTE FOTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, como me comentabas hace poco, a mi también me encantan los "doble piso", y estos modelos de Busscar, aunque ya tengan un tiempo, son espectaculares; y si a eso le añadimos las decoraciones que se utilizan por allí...

      Eliminar