viernes, 30 de marzo de 2012

Situación del transporte de viajeros en México

Inauguramos el apartado dedicado a Latinoamérica, tal y como ya os anunciaba en una entrada anterior, describiendo, en primer lugar, como se encuentra la situación, desde un punto de vista general, del transporte de viajeros por carretera en México, añadiendo, en segundo lugar, unas muestras que pueden ser representativas de los tipos de autocares que circulan por las carreteras mexicanas. Todo ello gracias al material aportado por nuestro colaborador, Horacio Hernández.
Según nos describe el propio Horacio, la mayoría de los países en América Latina, sobre todo en el centro y sudamérica, utilizan autocares de carroceros brasileños, como pueden ser Busscar, Comil, Mascarello, y la más poderosa de todos como es Marcopolo. En Perú se encuentra Modasa, en Argentina Metalsur. En la mayoría de los países se utilizan autocares de doble piso.
En México ocurre que aunque forman parte de Latinoamérica, siempre se les ha considerado antilatinoamericanos, en muchos sentidos, y el transporte de viajeros no iba a ser la excepción. Eso es debido a que forman parte, geográficamente de Norteamérica, y su vecino es Estados Unidos.
Es por ello que México siempre se ha inclinado por los autocares de origen europeo y norteamericanos, dejando en un tercer lugar los fabricados en Brasil. Por las carreteras mexicanas es muy común ver autocares Volvo, Irizar en sus diferentes versiones, MAN Lion's, Ayats, y algún norteamericano como MCI Coach.

A continuación, una pequeña muestra de los autocares que circulan por territorio mexicano:

Ayats Bravo I - MAN
Este Ayats Bravo I pertenece a la empresa Autovías, que cuenta con una flota superior a las 40 unidades de este tipo, encontrándose a la espera de recibir más. 

Como inciso, decir que es común en las empresas latinoamericanas, que sus autocares presenten, respecto a su equipamiento interior y los servicios que ofrecen a los pasajeros, diferentes "clases" (similar a lo que sucede en los aviones con las clases turista y bussines; o en RENFE con las clases turista y preferente), lo que no ocurre prácticamente en Europa, o no al menos de una forma tan diferenciada. Esto puede ser debido a las grandes distancias, mucho mayores que en Europa, que tienen que cubrir.

Es por ello que, volviendo a este Ayats de Autovías, señalar que este autocar ofrece una línea de "semilujo" en el piso de arriba, y "ejecutivo" en el de abajo. Con internet, box lunch (servicio de almuerzo a bordo), y pantallas individuales en las butacas. Para finalizar, apuntar que esta empresa, Autovías, cubre el occidente de México.

Busscar Panorámico DD - Scania
  Modelo Panorámico DD, del carrocero brasileño Busscar, aunque este modelo está fabricado en México. Está montado sobre un bastidor Scania K-124. Este autocar pertenece a la empresa Turismos Ejecutivos Buscéfalos. Esta empresa es charter.

Busscar Panorámico DD
Este Busscar Panorámico DD pertenece a la empresa "Vía Plus", que presta un servicio "Primera Especial". Es una empresa pequeña, pero con autocares muy confortables, que opera en parte del occidente de México.

Irizar Century
Este Irizar Century pertenece a la empresa turística Silveyra. Presenta certificación DOT para circular por los Estados Unidos de Norteamérica. Presta servicio charter en México y en Estados Unidos.

Irizar PB - Scania
Irizar PB, con motor Scania K-420, perteneciente a la empresa Primera Plus. Esta empresa se caracteriza por ser una de las mejores en México, con un servicio de lujo extraordinario, con monitores individuales, internet, cafetería y lunch, almohadas e interior tipo avión denominado "luxury", etc. Esta empresa también cuenta con unidades Irizar PB 6x2, autocares Volvo 9700 Luxury en versiones 4x2 y 6x2.

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