domingo, 25 de marzo de 2012

Sunsundegui Sideral

Sunsundegui Sideral
Esta entrada, como su título indica, está dedicada al modelo Sideral, del carrocero navarro Sunsundegui, pero no hay que confundirlo con el Sideral 2000.
He estado buena parte de la tarde "buceando", más que navegando, por la Red, con el fin de conseguir información sobre el modelo, para que pudiera ilustrar convenientemente esta entrada.
Muy a mi pesar, dado que el modelo en cuestión fue lanzado al mercado hace ya bastante tiempo, en el año 1996, y posteriormente se produjo la aparición, "estelar", todo hay que decirlo, del Sideral 2000, he encontrado muy poca información, que, de todos modos, procedo a compartir con todos vosotros.
Antes de nada, aprovecho para animar a cualquier lector que si tenga más información sobre el Sunsundegui Sideral, a que, si es su gusto, me la facilite, y yo, encantado por la iniciativa, editaré de nuevo esta entrada o crearé otra al respecto.
Sunsundegui (Suministros y Servicios Unificados de Carrocería, S.L.) inicia su andadura como carrocero en 1944, fabricando vagones para RENFE en Irún (Guipuzcoa) de la mano de su fundador, José Sunsundegui.
No es hasta el año 1987, y ya en sus instalaciones actuales de Alsasua (desde 1956) en Navarra, cuando comienza a fabricar autocares y autobuses; iniciándose en este campo con el modelo Korinto.
Tras el Stylo, llega el autocar que hará historia en la empresa vasco-navarra, el Sideral. Corre el año 1996, y en Sunsundegui lanzan al mercado un producto de primera calidad para hacer frente al todo-poderoso Century de Irízar. Con el Sideral, logran llegar a un nivel de calidad global que a día de hoy pocos carroceros generalistas han llegado a alcanzar.
El Sideral se ofrecía como carrocería de lujo en versión estándar (12 metros), sobre todos los modelos de chasis disponibles, en 13'7 y 15 metros.


El autocar que ilustra esta entrada es un Sunsundegui Sideral, sobre chasis Volvo, de la empresa Autobuses Lorenzo S.L., de Arboleas (Almería).

2 comentarios:

  1. Este de Lorenzo tiene una decoración muy parecida a autocares Temibús de Alicante.

    Buenas fotos, Mompi.

    Saludos: Juancar.

    ResponderEliminar