sábado, 28 de abril de 2012

Irízar PB

Irizar PB - R. del Pino (Almería)
Hace un tiempo le dediqué una entrada al modelo Beulas Aura, y os contaba que era uno de mis cuatro modelos favoritos de autocares.
Pues bien, aquí os desvelo el segundo de mis autocares favoritos: el archiconocido y archivendido Irízar PB.
Para escribir un poco sobre este modelo, acudiré a la página web de Irízar: http://www.irizar.com/
El Irízar PB es un autocar de lujo pensado para hacer muchísimos kilómetros con gran confort y seguridad. Tiene un diseño caracterizado por su fuerte presencia, grafismo atractivo, carácter, formas sólidas y robustas, fluidez y movimiento.
En cuanto a la seguridad, años de investigación con clientes, proveedores, empresas y, sobre todo, personas, han dado como resultado un autocar de última generación diseñado para conseguir la máxima seguridad para el conductor y los pasajeros, cumpliendo las exigencias del Reglamento ECE-66 y 66/01 (opcional).
Seguridad Activa:
- Estabilidad en carretera.
- El centro de gravedad del pasajero más bajo.
- Distribución de cargas equilibradas por ejes.
- Aerodinámica optimizada para vientos laterales.
- Incremento de la rigidez a torsión.
- Facilidad en la conducción.
- Mayor espacio del conductor.
- Posición más ergonómica.
- Climatización independiente.
Los componentes y materiales de última tecnología, junto a una mayor automatización y personalización en el proceso de fabricación, han logrado crear uno de los vehículos más fiables del sector.
Gama:
- PB 12 - 3.5
Largo: 12.200 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.651 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 5.850 mm. / 6.160 mm.
Voladizo Frontal: 2.671 / 2.930 mm.
Voladizo Trasero: 3.369 / 3.450 mm.
Diámetro de Giro: 11.533 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 9'3 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 55 +1 + 1.

- PB 12 - 3.7
Largo: 12.200 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.871 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 5.850 mm. / 6.160 mm.
Voladizo Frontal: 2.671 / 2.930 mm.
Voladizo Trasero: 3.369 / 3.450 mm.
Diámetro de Giro: 11.533 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 11'9 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 55 +1 + 1.

- PB 13 - 3.5
Largo: 12.920 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.651 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 6.555 mm. / 6.880 mm.
Voladizo Frontal: 2.671 / 2.930 mm.
Voladizo Trasero: 3.369 / 3.450 mm.
Diámetro de Giro: 11.546 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 10'7 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 59 +1 + 1.

- PB 14 - 3.5
Largo: 13.870 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.651 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 6.100 mm. / 6.970 mm.
Distancia entre ejes 2/3: 1.350 mm. / 1.500 mm.
Voladizo Frontal: 2.675 / 2.920 mm.
Voladizo Trasero: 2.828 / 3.415 mm.
Diámetro de Giro: 12.300 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 10 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 63 +1 + 1.


- PB 14 - 3.7
Largo: 13.870 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.871 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 6.100 mm. / 6.970 mm.
Distancia entre ejes 2/3: 1.350 mm. / 1.500 mm.
Voladizo Frontal: 2.675 / 2.920 mm.
Voladizo Trasero: 2.828 / 3.415 mm.
Diámetro de Giro: 12.300 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 14'2 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 63 +1 + 1.

- PB 14'6 - 3.5
Largo: 14.590 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.651 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 6.880 mm. / 7.690 mm.
Distancia entre ejes 2/3: 1.350 mm. / 1.470 mm.
Voladizo Frontal: 2.675 / 2.920 mm.
Voladizo Trasero: 2.875 / 3.425 mm.
Diámetro de Giro: 11.819 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 11'7 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 67 +1 + 1.

- PB 14'6 - 3.7
Largo: 14.590 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.871 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 6.880 mm. / 7.690 mm.
Distancia entre ejes 2/3: 1.350 mm. / 1.470 mm.
Voladizo Frontal: 2.675 / 2.920 mm.
Voladizo Trasero: 2.875 / 3.425 mm.
Diámetro de Giro: 11.819 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 15'8 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 67 +1 + 1.

- PB 15 - 3.5
Largo: 14.590 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.651 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 7.000 mm. / 7.000 mm.
Distancia entre ejes 2/3: 1.350 mm. / 1.470 mm.
Voladizo Frontal: 2.660 / 2.980 mm.
Voladizo Trasero: 3.270 / 3.700 mm.
Diámetro de Giro: 11.495 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 11'5 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 71 +1 + 1.

- PB 15 - 3.7
Largo: 14.590 mm.
Ancho: 2.550 mm.
Alto: 3.871 mm.
Interior altura: 2.045 mm.
Altura Suelo Peldaño: 360 mm. / 400 mm.
Distancia entre ejes: 7.000 mm. / 7.000 mm.
Distancia entre ejes 2/3: 1.350 mm. / 1.500 mm.
Voladizo Frontal: 2.660 / 2.980 mm.
Voladizo Trasero: 3.270 / 3.700 mm.
Diámetro de Giro: 11.495 mm. / 12.500 mm.
Capacidad de Maletero: 16'1 metros cúbicos.
Butacas Máximas: 71 +1 + 1.


Las butacas están disponibles en seis niveles de acabado diferentes:
- Moqueta con o sin ribetes.
- Acolchado con o sin ribetes.
- Acolchado con cabezal en piel + ribetes.
- Acolchado con laterales cabezal en piel + ribetes.
- Acolchado completo en piel + ribetes.
- Funda TOP.


Finalmente, dentro de los reconocimientos obtenidos por este autocar, se pueden destacar:
- Autocar del Año en España 2002.
- Mejor autocar de la Feria, Birmingham 2003.
- Autocar más bonito del Año, Kortrijk 2003.
- Autocar del Año en Europa 2004.
- Autocar del Año en Hungría 2008.










2 comentarios:

  1. Buena entrada!!!!! Es un buen autobus.los primeros me acuerdo que en algunos casos dieron problemas de carroceria (como es logico).ahora es un buen modelo (aunque prefiero otros buses) pero muy muy visto....sales a la calle y ves uno minimo...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Nicolás,
    Todas las empresas, prácticamente y salvo pequeñas excepciones, tienen uno al menos, sean más grandes o más pequeñas...y algunas como Paco Pepe de Málaga, por ejemplo, ¡"tropezientos mil"!
    El otro día escuché un comentario sobre él que me sorprendió, por ser negativo. Yo tenía entendido que era un buen vehículo en todos los aspectos, no como, por ejemplo, el Titanium de Noge, que según los conductores, viene con malos acabados.
    Sin embargo, estaba participando en una conversación con, precisamente, varios conductores, y me dijeron que el PB, al cabo de unos años, le iban saliendo fallos y faltas por aquí y por allí, además de que los guías no lo querían porque tiene una serie de asientos desde los cuales los pasajeros no ven bien del todo...

    Un saludo Nico. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar