domingo, 15 de abril de 2012

Irizar

Irizar PB - Scania (A. Lact, Sevilla)
Aprovecharemos el modelo de autocar que preside esta entrada para escribir sobre una de las grandes empresas carroceras, no sólo de España, sino, como veremos más adelante, del mundo...Irizar. Para ello utilizaremos como fuente, en este caso más que suficiente, su extraordinaria página web: http://www.irizar.com/
Irizar es un grupo empresarial cuya principal actividad es el diseño, la fabricación y comercialización de autobuses y autocares. Cuenta con plantas de producción de autocares en siete países (España, Brasil, México, Marruecos, China, India y Sudáfrica). Su sede central de encuentra en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi (España).

Irizar nace en 1889, José Antonio Irizar decide evolucionar desde la fabricación de herrajes para carruajes al mundo del transporte de pasajeros. 
En 1927 se fabrica el primer autocar con tracción mecánica, un vehículo de 22 plazas carrozado a partir de un chasis adquirido por un cliente en Francia.
En 1948 se incorpora el metal a los autocares y se lanza el primer vehículo semi metálico del mercado fabricado artesanalmente. Los autocares
totalmente metálicos no llegarían hasta cinco años después.
En 1963, Irizar se convierte en Sociedad Cooperativa.
A principios de los años 90 se definen las nuevas líneas estratégicas que harán que Irizar crezca de manera exponencial y comience su expansión internacional.
En 1995 comienza el proceso de internacionalización integrando sus actividades de: Irizar Tianjin (China 1995), Irizar Maroc (Marruecos 1997), Internacional Hispacold (España 1997), Irizar Brasil (1998), Irizar México (1999), Irizar Tvs. Ltd. (India 2001), Irizar Southern Africa (Sudáfrica 2004) y Grupo Jema (2009).
En el año 2011 se lanza al mercado la gama de autocares integrales de la marca Irizar.

En cuanto a la historia de sus modelos y evoluciones introducidas podríamos destacar:
- En 1950 fabrican un autocar de doble piso.
- En 1957 un autocar con estructura y panelados metálicos perfilando así un nuevo concepto con miras al futuro.
- 1970, DINAM , primer autocar que incorporó el aire acondicionado, lo que supuso el despegue definitivo de Irizar y la mejora de su ventaja competitiva.
- 1972, Korosti, un autocar robusto con un diseño diferenciado; ganó el premio La Giralda de Oro, galardón que se concedía al mejor autocar en España.
Korosti
- 1976, UREPEL, autocar de formas más redondeadas, de consumo más reducido e introduciendo los conceptos de climatización y diseño como valores diferenciadores.
- 1977, Urko, una perfecta combinación del Urepel y el Korosti.
- 1980, Udala y Urbia, versiones simplificadas del anterior modelo para cubrir la demanda de productos de gama baja adaptado al mercado francés y español.
- 1981, Everest, desarrollado a partir del Urepel en versión elevada, vehículo que marcó un hito en España y fue el punto de partida de la trayectoria exportadora de Irizar. Autocar que se transfirió en 1995 a Irizar Tianjin (China) y en 1996 a Marruecos. Todavía circula por algunas carreteras.
Everest
- 1985, Dragón, autocar de doble piso con un desarrollo tecnológico que rompió algunas normas, como la de cambiar la suspensión del chasis, algo impensable hasta entonces.
- 1987, Pony, vehículo de 8 metros de longitud y 30 plazas.
- 1990, Century, tres generaciones del modelo Century en sus más de 20 años de vida. Marca un importante hito al aportar el concepto diseño en su desarrollo. Premios: Autocar del Año en España y en el Reino Unido.
Century
- 2001, Irizar PB, más de tres años de investigación exhaustiva para ofrecer al mercado un producto competitivo, innovador, capaz de satisfacer las necesidades de los clientes dieron como resultado el Irizar PB, una nueva generación de autocares de gama alta incorporando más de 80 innovaciones y con la seguridad, comodidad, fiabilidad y rentabilidad como principales pilares de este vehículo.
- 2007, Irizar i4, concebido para atender el segmento de cortas y medias distancias, es el vehículo de pasajeros para concentraciones urbanas, tanto en el apartado discrecional como en el regular.
- 2009, Irizar i4 Low Entry, primer autobús basado en conceptos de funcionalidad y con un diseño concebido para el servicio de transporte interurbano y metropolitano.
- 2010, Irizar i6, autocar polivalente de alta gama ideal para servicios regulares y discrecionales. Destaca por sus prestaciones, diseño, aerodinámica, cuidado por los detalles y confort. Autocar de última tecnología, seguro, fiable y rentable. Premio Autocar del Año en España 2011.





7 comentarios:

  1. Como no,la gran Irizar. Guardo con especial recuerdo aquellos Century I con chasis Mercedes
    O-303 o Scania K-113. Hacen buenos autobuses pero en un plazo muy pequeño de tiempo,lo que tiene sus ventajas y sus desventajas...

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nicolás,
    No podía faltar una entrada dedicada a este gran carrocero. Imagino que vosotros lo conocéis bien, o mejor, al tenerlo más cerca.
    Un amigo conductor me dijo que, cuando fueron a recoger un PB, quedó maravillado del funcionamiento de la planta de Irizar.
    La verdad es que no me disgustaría visitarla algún día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. QUE TAL ANTONIO: TE FELICITO POR ESTA INVESTIGACIÓN QUE PRESENTAS Y MUY COMPLETA POR CIERTO, ES VERDAD QUE IRIZAR POR LO MENOS EN MÉXICO HA CRECIDO EXPONENCIALMENTE Y ES MUY COMÚN VER CADA DÍA MAS Y MAS MODELOS PB POR TODAS LAS LINEAS ACÁ EN MÉXICO, DE HECHO TE COMENTO QUE OFICIALMENTE LOS MODELO PB EN SUS VERSIONES 4x2 y 6x2 SON LOS DE MAS VENTAS EN MI PAÍS POR ENCIMA DE VOLVO QUIEN OSTENTABA DICHO LUGAR, SIN DUDA UN GRAN PRODUCTO A UN PRECIO MUY ACCESIBLE PARA LAS DIVERSAS EMPRESAS, NUEVAMENTE TE FELICITO POR EL ARTICULO, SALUDOS DESDE MÉXICO!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Horacio.
    Por la felicitación y por la pequeña pincelada de información que nos brindas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANTONIO: TE HE COMENTADO QUE ME HA PARECIDO EXCELENTE TU ARTICULO SOBRE IRIZAR POR LO QUE LO ESTOY RECOMENDANDO EN MI BLOG, SOLO HE PUESTO UNA PEQUEÑA PARTE PARA QUE LOS COLEGAS EN MEXICO Y EN OTRAS PARTES INGRESEN A TU BLOG Y VEAN COMPLETA LA INFORMACIÓN QUE PRESENTAS, RECIBE UN CORDIAL SALUDO DESDE UNA MUY CALUROSA CD. DE AGUASCALIENTES.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Horacio por la recomendación.
    Me produce mucha satisfacción ver que el trabajo realizado gusta a la gente (ya lo sabes tu bien, por experiencia). Trataré de seguir en esta línea a ver si consigo realizar más entradas que sean igualmente interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar