jueves, 5 de abril de 2012

latbus

Hispano - MAN (ejemplo de autobus que realiza las líneas urbanas)
Escribo esta entrada desde la ciudad de Murcia, mi ciudad de nacimiento. Aunque ahora vivo en Roquetas de Mar (Almería) por motivos profesionales, más de la mitad de mi vida la he pasado en esta maravillosa ciudad.
Cada año, durante la Semana Santa, me desplazo hasta Murcia para pasar estas jornadas festivas en compañía de la familia. Pero no por ello descuido mi trabajo. Con la cámara en la mano dedico algún tiempo a fotografiar los autobuses y autocares que se pueden ver por la ciudad. Este material lo coloco en mi segundo tema creado en el foro http://www.camionesclasicos.com/FORO/  , titulado "Viajes de Mompi", donde subo todas las fotos que realizo cuando salgo de Almería, y la mayoría de ellas, lógicamente, son de cuando estoy por Murcia. Os dejo el enlace por si alguien tiene curiosidad de verlas: 
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=70&t=15306
Esta entrada, como habéis podido ver, está dedicada a la empresa "latbus", cuyo origen se encuentra en la fusión de otras tres empresas que se denominaban Lirsa, Aumusa y Travimusa, la cual, desde 1.982, es la encargada de prestar el servicio, en forma de concesión, del servicio de autobuses urbanos de la ciudad, así como el de las líneas interurbanas que conectan la capital con numerosas pedanías y municipios.
Sin embargo, esto va a dejar de ser así en breve, ya que el Ayuntamiento de Murcia, después de 30 años, ha sacado a concurso el servicio de autobuses. La actual concesión, que como decíamos se inició en 1.982, ha ido prorrogándose cada tres años, hasta que la última prórroga ha concluido a finales del pasado año 2.011. De todos modos, las líneas que el gobierno murciano ha sacado a concurso son únicamente las 10 que son urbanas y dependen del Ayuntamiento. Otras 24 líneas son interurbanas, cuya competencia es de la administración regional, y su concesión está otorgada a latbus hasta el año 2.031.
Entre los motivos que han impulsado al consistorio a plantearse la idea de sacar a concurso la contrata figuran los numerosos cambios que se avecina para modificar los hábitos de movilidad de los murcianos e incrementar el uso del transporte público en detrimento del coche particular. Otra de las medidas a corto plazo es establecer tres áreas de estacionamientos de intercambio (aparcamientos disuasorios) para dejar los vehículos privados a las afueras de la ciudad y poder optar por algún medio de transporte público para los desplazamientos por el caso urbano.
A nadie escapa los problemas de liquidez que ha tenido la empresa, incluso para hacer frente al pago de las nóminas y de los atrasos a sus 600 trabajadores. Causas de distinta índole repercutieron en una falta de liquidez de la empresa, pero a nadie escapa que ni el Ayuntamiento ni los trabajadores de latbus vieron con buenos ojos que parte de los recursos económicos que obtuvo la empresa con la venta de sus antiguas instalaciones se invirtieran en bolsa. Un revés en estas inversiones, unido a la crisis económica, la reducción de viajeros, el incremento del precio del combustible y de los seguros, llevaron a la empresa a una situación de falta de liquidez que puso en peligro el mantenimiento del servicio por falta de acuerdo con los trabajadores.
Por último, decir que el Ayuntamiento de Murcia ha recibido cinco ofertas para el concurso de adjudicación del servicio de transporte urbano en autobús. Las ofertas han sido presentadas por Marfina Bus, la UTE formada por Empresa Martín, Empresa Ruiz y Fernanbus; la Corporación Española de Transporte, CTSA; la UTE de Autobuses Torrealta, First Class Bus y Aurbus; y otra UTE compuesta por Subús y Nex Continental Holdings. La adjudicación se realizará el próximo mes de mayo, para que pueda estar operativo en octubre.

Hispano - Scania (ejemplo de autocar que realiza las líneas interurbanas)

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