domingo, 27 de mayo de 2012

Autopullmans

Noge Touring III - Iveco Irisbus (Llaneza, Mieres - Asturias)
El pasado día 18 de mayo, de este año 2012, tuve la ocasión de fotografiar este magnífico autocar. Este vehículo pertenece a la empresa asturiana Pullmans Llaneza S.L., de la localidad de Mieres.
El nombre de esta empresa "encendió" en mi cabeza una "bombillita" que llevaba tiempo apagada, que hacía referencia a los términos pullman, pullmans o autopullmans. Estos términos los he venido leyendo, en ocasiones, asociados a nombres de empresas de autocares, o con el mundo del autocar en general, y siempre he tenido curiosidad de saber que significaban estos términos o que procedencia tenían. Así pues, vamos a escribir un poco sobre los mismos.
En primer lugar, el término pullman, proviene del inglés. Consultada la Wikipedia, podemos encontrar, literalmente, la siguiente definición:
"El autocar, también conocido como pullman, es un vehículo de motor grande tipo ómnibus, utilizado principalmente para el transporte de pasajeros de largas distancias, por lo general entre las ciudades, estados o países, o en ocasiones viajes más cortos, o incluso para el transporte de los estudiantes o empleados de empresas. Las características principales son: la presencia de elementos de seguridad tales como cinturones de seguridad, comodidad, aire acondicionado, butacas reclinables tapizadas, servicios de toilette y compartimiento de equipaje".
De esta definición, la cual, obviamente tiene un carácter antiguo, dado el lenguaje y los términos que utiliza, se puede extraer una de las características principales del término autopullman, como es  "...transporte de pasajeros de largas distancias...".
Otra definición, mucho más corta pero infinitamente más precisa y actual, es la que podemos encontrar en el servicio de diccionarios del diario El País:
"Autocar con equipamiento de lujo para hacer largos recorridos".
En definitiva, el término autopullman haría referencia a lo que actualmente se publicita en la mayoría de las empresas del sector como autocar vip. Es decir, aquel autocar que ofrece algunos servicios extras que no ofrecen los autocares normales, o estándar (como puede ser servicio de cafetería, conexión a internet, menor número de butacas para ganar en espacio y comodidad, mejor calidad en los materiales utilizados en las mismas, etc), y que por sus propias características suele ser empleado en grandes viajes o distancias, por ejemplo, en circuitos vacacionales por Europa.

Una vez definido el término autopullman, podemos encontrar, aquí en España, algunas empresas que utilizan dicho término, o el de pullmans, en el nombre de las mismas. Veamos algunos ejemplos:
Pullmans Llaneza S.L. (Mieres, Asturias).
(Recomiendo visitar la sección "Una mirada atrás" de su web. Aparecen una serie de fotografías antiguas muy interesantes).
Empresa familiar que inició su andadura en los años cuarenta del pasado siglo, y que actualmente es dirigida por la cuarta generación. A lo largo del tiempo han ido adquiriendo otras pequeñas empresas, lo que les ha llevado a ser la mayor empresa dedicada exclusivamente al transporte discrecional de Asturias.
Autopullman Padrós S.A. (Barcelona).
Empresa muy conocida, tanto en Cataluña como en el resto del país, por ser el transportista oficial de los clubes de fútbol FC Barcelona y RCD Espanyol.
En 1968, José Padrós compró el primer autocar que debía conducir él mismo.
Entre 1982 y 1989 la demanda era cada vez más elevada y Padrós debía dar respuesta incrementando la flota, crecimiento que se multiplicó en la década de los 80. Para entonces, en Padrós ya se contaba con más de diez autocares.
En 1990 nace Autopullman Padrós, bajo esta marca se convierte en una empresa de éxito orientada a la satisfacción del cliente.

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