domingo, 6 de mayo de 2012

España - Rumanía

Irizar PB - Iveco Irisbus EuroRider C43 - Don Tur (Rumanía)
En Roquetas de Mar, debido a encontrarse esta población en el "corazón" del denominado mar de plástico, esto es miles y miles de hectáreas de invernaderos, podemos encontrar varias comunidades de ciudadanos extranjeros, atraídos en su momento por los innumerables puestos de trabajo ofrecidos para trabajar en dichos invernaderos. Además  de los subsaharianos, marroquíes, y rusos y derivados (lituanos, ucranianos, etc), una de las más representativas, por numerosa, es la rumana.
Por tanto, Roquetas de Mar está incluida como parada en las grandes rutas internacionales que conectan España con Rumanía. Es por ello que dedico esta entrada a comentar algunas características o curiosidades de esta conexión, vía autocar, que existe entre los dos países.
La fotografía que ilustra el inicio de la entrada es el lugar donde está establecida la parada "oficial" en Roquetas. Se trata de la entrada de la población, en los aledaños de un gran Parque Comercial y un gran supermercado de una multinacional alemana. Aquí es donde se pueden encontrar los autocares de la mayoría de empresas que operan esta línea. 
Entre las empresas que operan tengo catalogadas, a día de hoy, las siguientes:
- Matei Unitrans.
- Atlassib.
- Tabita Tour.
- Bia Falk.
- Kelly Travel.
- Cua Alex Tour.
- Rosu Tour.
- Don Tur.
- Coco Tours.
- Bimex.
- Colibrí Tour.


El autocar que aparece al inicio, éste PB Iveco Irisbus de tres ejes, es representativo del tipo de autocares que utilizan para trabajar. De un tiempo a esta parte ha crecido, aunque, eso sí, mínimamente, la modernidad de los autocares empleados, aunque la mayoría no son precisamente nuevos, ni tienen pocos años, como el de la fotografía. En muchos casos las empresas los han adquirido de, como mínimo, segunda mano. La excepción son un par de empresas, de las señaladas, que acuden con unos Setras bastante nuevos.
Hablando de empresas, la más grande e importante, con diferencia, entre todas ellas es Atlassib. De hecho debe ser la más conocida, sino la única, entre los posibles lectores de esta entrada, ya que opera líneas que tocan diversas partes del territorio español, no solo todo el "corredor mediterráneo", sino que también Aragón, Madrid, País Vasco, Extremadura...
Mercedes Benz Tourismo - Atlassib (Rumanía)


Atlassib es la única empresa que tiene oficina propia en Roquetas de Mar. Después de una visita a la misma pude obtener los siguientes datos que comparto con vosotros.
Atlassib es, después de Eurolines (también conocida por todos), la compañía más grande de transporte de viajeros por carretera de todo el Este y el Centro de Europa. Como dato significativo que apoya el anterior: cuenta con una flota de 300 autocares.
La línea que pasa por Roquetas de Mar es la que comienza en Huelva (en sentido España-Rumanía) y finaliza en la localidad rumana de Suceava (en el norte del país).
Esta línea tiene, aproximadamente, 4.500 kilómetros, y se tarda en completarla tres días. El precio del billete, solo ida, entre Roquetas y, curiosamente según me dijeron, cualquier localidad de Rumanía, es de 80 euros. Como curiosidad detallamos todas las localidades, solo en territorio español, donde tiene parada esta línea (adjunto el "horario de paso" para que veamos lo que van tardando en llegar de una ciudad a otra):
- Huelva (20:15).
- Sevilla  (21:45).
- La Puebla de Cazalla (22:15).
- Málaga (00:15).
- Granada (02:45).
- Motril (03:45).
- Castell de Ferro (04:15).
- El Ejido (05:15).
- Roquetas de Mar (05:45).
- Almería (06:15).
- Lorca (08:15).
- Murcia (09:15).
- Elche (10:15).
- Alicante (10:45).
- Benidorm (11:45).
- Valencia (14:15).
- Castellón (15:15).
- Tarragona (17:45).
- Barcelona (18:45).
- Lloret de Mar (20:15).
- Girona (21:15).
- Figueres (21:45).


Para finalizar comentaros que tienen dos líneas más que, después de entrar en España por Cataluña (concretamente por La Jonquera y Figueres), pasan por otras localidades españolas, distintas a las vistas anteriormente. 
Una de ellas se desvía hacia Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Alcalá de Henares y Coslada, antes de terminar en Madrid.
La otra, que finaliza en Portugal, pasa también por (el orden no es exacto) Talavera de la Reina, Logroño, Miranda de Ebro, Vitoria, Bilbao, Mérida y Badajoz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario