jueves, 14 de junio de 2012

Autocares CTM

Andecar Séneca - MAN 10.225 
Repaso de las empresas más importantes de cada provincia: 1ª Entrega.

Con esta entrada quiero inaugurar una Serie donde iré haciendo mención a las empresas más importantes de cada provincia española, las cuales, además, reúnan el requisito de tener detrás una historia interesante que contar y que esté suficientemente documentada, como es el caso de la empresa que nos ocupa.

Comenzamos nuestro viaje por la geografía española (cada uno que se imagine a bordo de su modelo de autocar favorito...uuuum, yo tengo más de uno en mente) en la provincia de Cádiz.

Allí nos encontramos con la empresa Autocares CTM (Cooperativa de Transportes de Marruecos). Ubicada en las localidades de Algeciras y La Línea, con garaje- taller y oficinas en cada una de ellas.

La Cooperativa de Transportes de Marruecos, más conocida como CTM, es una de las Cooperativas más antiguas de España y, quizás, la más veterana en el sector del transporte de viajeros. Fue fundada en Melilla el 14 de abril de 1936, por un grupo de entusiastas transportistas que decidieron agruparse para acabar con la fuerte competencia existente entre ellos mismos. De aquellos fundadores, desgraciadamente, ya no queda ninguno con vida, sin embargo su sucesión ha ido pasando desde sus hijos hasta sus nietos, que heredan su participación en la Cooperativa, contándose ya con la tercera generación de aquellos entusiastas fundadores.

En Marruecos la CTM disponía de una importante flota de vehículos destinados al transporte regular de viajeros. Para ello contaba con una extensa plantilla compuesta por un gran número de socios/cooperadores y asalariados, pues no solo cubría más de dos mil kilómetros de concesión, con innumerables delegaciones a lo largo de todo el Protectorado Español del norte de Marruecos y sede central en Melilla, sino que construía y carrozaba los autobuses en sus propios talleres, con personal propio, bastante experimentado en todo el proceso, tanto mecánico como carrocero.

Fueron años inolvidables, de trabajo, tesón y esfuerzo, donde padres e hijos aunaban esfuerzos en pro de una Cooperativa que era como una gran familia. Pero, desgraciadamente, todo se torció  al conseguir Marruecos la independencia en el año 1955. La CTM perdió todas las propiedades situadas en el Protectorado marroquí. Tras el cierre radical de fronteras, todos los inmuebles, talleres, oficinas y vehículos quedaron en poder del Gobierno de Marruecos, sin que fuese indemnizada por éste ni por el Gobierno de España. La situación era muy complicada: una gran empresa, con unas infraestructuras sólidas y consolidadas en la zona, convertida en nada en cuestión de días, sin que las autoridades se hicieran cargo del enorme problema, dejando a la empresa, como a gran parte de los españoles de la zona, totalmente abandonados.

Ante ésta situación y tales circunstancias, los socios/cooperadores tomaron la decisión de embarcarse en una nueva aventura: trasladarse a la península. Fueron muchos los socios y asalariados que optaron por emigrar a la península, pero otros, en cambio, debido a su avanzada edad o circunstancias familiares decidieron quedar en Melilla, fundando otra empresa, en algunos casos, o dedicándose a otros menesteres para poder salir adelante. Tanto a unos como a otros, la Cooperativa hubo de indemnizarlos con recursos propios, sin ayuda gubernamental alguna.

Ya en la península, los comienzos fueron muy duros, con pocos vehículos y escasos recursos económicos, pero con renovado tesón, esfuerzo y sacrificio, se inició una nueva andadura en zonas como Madrid, Córdoba, Sevilla, Algeciras y La Línea de la Concepción, siendo estas dos últimas ciudades donde quedó definitivamente asentada la Cooperativa, hasta nuestros días.

Actualmente cuenta con una plantilla de ciento diez trabajadores, de los cuales cincuenta son socios/cooperadores y el resto personal asalariado, así como una flota de unos setenta autobuses, entre vehículos discrecionales y urbanos. Fue fundadora de los servicios urbanos de autobuses de las ciudades de Algeciras y La Línea, donde continua como empresa concesionaria del transporte urbano. Dispone de dos bases, una en Algeciras y otra en La Línea, contando en ambas ciudades de amplias oficinas y garaje-taller. En el sector del transporte discrecional cuenta con una moderna flota de autocares discrecionales, desde catorce hasta cincuenta y seis plazas, con minibuses, microbuses, autocares y vehículo adaptado para discapacitados con plataforma, espacio destinado a sillas de ruedas y treinta y siete butacas. 

En nuestros días, la CTM es sobradamente conocida en el ámbito del transporte de viajeros, contando con el reconocimiento de instituciones públicas y privadas ligadas al mundo del transporte.

Andecar Viana S - MAN - nº 316

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