lunes, 4 de junio de 2012

Noge Titanium

Noge Titanium Royal Class - Scania - A. Muñoz (Lorca, Murcia)
Con esta entrada doy por cerrado mi "círculo" de autocares favoritos. En este caso: el Noge Titanium.
Los lectores seguidores del blog recordarán que dediqué, con anterioridad, y en su momento, entradas al resto de mis modelos de autocar favoritos. 
Recuerdo cuales eran estos modelos, tanto para los lectores asiduos, como para los que no lo son. Beulas Aura, Sunsundegui Sideral 2000 e Irizar PB.
Considero que el Titanium es un modelo que no deja indiferente, para bien o para mal. Debido a su diseño tan particular...o te gusta del todo (como a mi), o no te gusta en absoluto.
De cara al público en general, a los posibles usuarios, a las agencias de viajes contratantes, etc..., ocurre un poco como en el caso del Irizar PB, es un autocar que gusta, por su diseño innovador y su línea agresiva, en contraposición a autocares con líneas, digamos, más sobrias o clásicas, como pueden ser los Setra o los propios Mercedes Tourismo II.
Pero el asunto da un giro de 180 grados cuando se trata de la opinión de los profesionales que tienen que trabajar con este modelo, me estoy refiriendo, como habréis podido intuir, a los conductores. Por las opiniones que he podido escuchar, se trata de un modelo de autocar que no gusta en absoluto, recibiendo críticas muy negativas referentes, por ejemplo, a la mala calidad de los acabados, a la aparición de ruidos de todo tipo, etc...
Para ilustrar un poquito más esta entrada, voy a trasladaros los resultados y opiniones que hicieron en su día los analistas y probadores de la revista "Viajeros", en una prueba que realizaron utilizando un Noge Titanium montado sobre chasis Iveco Irisbus EuroRider C43:

"Las longitudes de 12,20 y 12,90 metros se montan para chasis de todas las marcas, las de 13,80 y 15 metros solo para chasis Scania y Volvo.
El exterior resalta desde lejos y, ya de cerca, es cuando más se aprecia su espectacularidad, resaltando en especial la parte anterior y posterior. 
Su frontal presenta una parrilla, con el anagrama del carrocero, muy exclusiva, en las que se cierran dos puertas laterales que abatidas dan un gran y cómodo acceso a los elementos que monta en la parte delantera, como, por ejemplo, el cambio de las luces, pues van colocadas en las puertas. 
La parte trasera es la que más impresiona pues es totalmente innovadora respecto a los demás autocares, ya que está formada por dos grandes puertas que se abren lateralmente en forma de libro, y que cerradas no se acoplan a la carrocería, sino que sobresalen de ella, lo que le da más espectacularidad al vehículo en su parte posterior. Abiertas ofrecen una total comodidad para el acceso a cualquier elemento del motor o accesorios de éste. También, como en la parte anterior, monta las luces en estas puertas, cuatro por cada puerta y gran dimensionadas.
Interiormente resulta también muy llamativo, como, por ejemplo, el conjunto del color de las butacas, de la marca Gala, reclinables que al perder el peso el respaldo, vuelven a su posición original.
La posición de conducción es cómoda y se adapta a cualquier altura del conductor, con un cuadro fácil y claro en su lectura, montando interruptores del tipo membrana, sistema multiplexado con pantalla de cristal líquido, integrando mando de aire acondicionado, pre-calentador, calefacción y demás servicios, como cámara de marcha atrás. Tanto la radio como el CD y el DVD van montados en el frontal, quedando algo incómodos para su manejo, éstos se cierran del modo persiana.
La prueba en carretera se realizó montado sobre un chasis EuroRider, con una longitud total de 12,70 metros y con 57 butacas. Con el conocido motor Cursor 10 de Iveco, de 10.308 c.c., con una potencia máxima de 317 Kw (431 CV) de 1.600 a 2.100 r.p.m. y un par máximo de 1.900 Nm (194 mkg) de 1.000 a 1.600 r.p.m. Inyección por inyector, bomba con regulación electrónica y mando del acelerador eléctrico, con turbo de geometría variable. Montando caja de cambios AsTronic de ZF con 12 velocidades e intarder.
Su comportamiento fue satisfactorio, absorbiendo bien las irregularidades de la carretera, así como los balanceos laterales. El motor sube bien de vueltas de manera progresiva y aguanta bien en regímenes bajos, efectuando los cambios dentro de su par motor y sin brusquedad, aunque pareció algo lento, en las fuertes subidas, utilizando el cambio manual, y sin pasar demasiado de la zona verde, mantiene la velocidad inicial.
El retarder acoplado al pedal del freno es eficaz y retiene bien, aunque al principio parece algo brusco. También se puede utilizar una palanca situada en el salpicadero, que resulta desfasada respecto a la calidad del vehículo, incidiendo la mano, cuando actuamos con ella, con la palanca del TempoMan.
Los pedales de freno y acelerador son sobredimensionados, quedando éste último algo incómodo por su inclinación, hecho éste subsanable utilizando el control de velocidad. Los ruidos, principalmente los del aire, no se aprecian, especialmente los de debajo del eje delantero, pues monta un carenado que cubre la rueda de repuesto.
Finalmente, como aspectos positivos se destacan la estética exterior, la vistosidad y la sonoridad interior. Como aspectos negativos, pedales algo grandes, parasol delantero desplegado que tapa parte de los espejos retrovisores y retarder algo brusco.

Noge Titanium - Volvo B12B - Gil-San (Segura de la Sierra, Jaén)


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