jueves, 12 de julio de 2012

Damas S.A.

Setra S 315 GT-HD
Repaso de las empresas más importantes de cada provincia: 2ª Entrega.

Continuamos con nuestro viaje en busca de algunas de las empresas más importantes de nuestro país, en este caso nuestra siguiente parada se produce en la provincia de Huelva, donde tiene su sede la empresa Damas S.A.

Damas S.A. tiene su sede en Huelva y centros de trabajo e instalaciones propias (cocheras y talleres) en Huelva, Sevilla y Badajoz. En la actualidad dispone de una moderna flota de unos 145 autocares, con una edad media de tres años de antigüedad, y realiza líneas regulares de transporte de viajeros por carretera, dependientes de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Fomento y del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla. Así como transporte laboral, escolar y discrecional.

Así mismo, es concesionaria de la gestión de las estaciones de autobuses de Huelva capital, Ayamonte e Isla Cristina, en la provincia de Huelva; y de Olivenza y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz. Participando en sociedad, explota las estaciones de autobuses de Badajoz y Zafra. También explota, en el centro de la ciudad de Huelva, un edificio de aparcamiento de turismos y autocares con capacidad para 480 plazas de turismos y 20 autocares, con túnel de lavado.

Participa con un tercio del accionariado de DAINCO S.A., empresa adjudicataria de la línea El Ferrol - Algeciras, concesión dependiente del Ministerio de Fomento.

En el año 2000 obtuvo, por parte de AENOR, la Certificación de Calidad conforme a la norma UNE EN ISO 9001 : 2000.

Damas S.A. pertenece al denominado Grupo Damas, donde también están incluidas las empresas DAIBUS, INTERBUS Y LYCAR. Hablaremos ahora de los orígenes del citado Grupo Damas, siguiendo utilizando como fuente la página web de la empresa, http://www.damas-sa.es/.

Si bien los orígenes del Grupo, en cuanto a empresas transportistas de viajeros por autobús, se remontan a los años 20 (una experiencia que suma ya más de 85 años), cuando una persona de ascendencia portuguesa comenzó a prestar este tipo de servicios entre Ayamonte y Huelva, en su configuración actual puede considerarse iniciado en 1972, año en que los hermanos Santiago e Isidro Aguado García (empresarios dedicados al transporte de mercancías, especialmente para la construcción, y en particular movimientos de tierras, con más de 250 camiones) compran en Madrid la Empresa González Cristóbal S.L.

Dos años más tarde, en 1974, los hermanos Aguado compran la Empresa Damas S.A., la cual contaba con 150 autobuses y 20 camiones, y concesiones de transporte en Huelva y Sevilla.

En el año 1985, Damas S.A. compra varias concesiones de transporte de viajeros por carretera en Badajoz. Entre ellas Badajoz - Sevilla, a la empresa Estellesa de Automóviles S.A., unificadas en la VAC-066.

González Cristóbal S.L. compra, en 1986, la concesión de Alcobendas a Madrid a Doña María Paz Montes, y realiza el cambio del nombre de la empresa, pasando a denominarse Interurbana de Autobuses S.A.

Con la fusión de las empresas murcianas Cutillas y Jiménez S.L. y Ríos y Pastor S.L., sy¡urge, en 1988, Líneas y Autocares S.A., en la cual Damas S.A. participa con el 25% de su capital. En ese mismo año, Damas S.A. compra la empresa Giménez García Hermanos S.A.

El Ministerio de Transportes adjudica, en 1989, la concesión Ferrol-Algeciras a Dainco S.A., empresa participada, en tercios, por Damas S.A., Intercar (Grupo ALSA) y Transportes Generales Comes S.A. En febrero del mismo año, Damas S.A. adquiere un tercio de las acciones que integran el capital social de Líneas Extremeñas de Autobuses S.A. En 1992, Bernal-Car S.A. es comprada por Interurbana de Autobuses S.A.

DAIBUS S.L. (sociedad constituida por Damas S.A. e Interurbana de Autobuses S.A.) obtuvo la concesión Madrid-Málaga-Algeciras por adjudicación del Ministerio de TRansportes en el año 1995.

Giménez García Hermanos S.A., en 1996, entra a formar parte de la empresa Hijos de Pedro Egea S.L., aportando un tercio del capital. Un año después, en 1997, compran las concesiones de La Unión a Cartagena, y de Jaén a Murcia Y Benidorm.

En el año 1998 se produce la fusión con DISA Andalucía S.A. de la actividad de transporte y distribución de productos petrolíferos, por escisión de la actividad de transporte de mercancías del Grupo Damas. En este mismo año, Damas S.A. adquiere la participación del 20% en la U.T.E. creada para la explotación del servicio urbano de transportes de Almería, concesión adjudicada por el ayuntamiento de dicha capital.

En el año 2004 se formalizó la escritura de transmisión de autocares y cesión de concesiones de Jiménez Álvarez S.L. (VJA 001 y VJA 003) en Sevilla, a favor de Damas S.A., habiendo solicitado a la Dirección General de Transporte de Andalucía la unificación y adjudicación de las citadas concesiones a favor de Damas S.A., que fue otorgada en junio de 2005.

En la actualidad, Interurbana de Autobuses S.A., que a finales del año 2006 absorbió a Bernal-Car S.A., está integrada en el ámbito del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, explotando en régimen de concesión administrativa, la concesión de transporte V.7643, CM-107, Madrid-Alcobendas-Algete. Todas las líneas realizadas al amparo de la concesión descrita tienen su cabecera en el Intercambiador de Transportes de Plaza de Castilla, en Madrid.

Dispone de una moderna flota de unos 150 autobuses que tienen una edad media de dos años de antigüedad, siendo el 90% de piso bajo, o de configuración "low entry" (entrada baja), y todos están equipados con rampa de acceso para personas con movilidad reducida en sillas de ruedas. Cuenta con una plantilla de 256 trabajadores, e instalaciones fijas en San Sebastián de los Reyes, equipadas con talleres propios, surtidores de gasoil y bio-diesel, túnel de lavado, aparcamiento de autobuses y oficinas.

En el mes de abril de 2007 obtuvo, por parte de la entidad certificadora AENOR, el Certificado de Calidad conforme a la Norma UNE EN ISO 9001:2000 y el Certificado de Gestión Medioambiental conforme a la Norma UNE EN ISO 14001:2004.

Por último, Interurbana de Autobuses S.A. y en sociedad Intercambiador de Transportes Plaza de Castilla S.A., con Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A., con el Grupo Enatcar S.A., con Herederos de Colmenarejo S.A., con Dragados S.A. y con Cobra Instalaciones y Servicios S.A., resultaron concesionarias del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la ejecución de obra y gestión del sericio público de explotación del nuevo Intercambiador de Transportes y Aparcamiento Público de la Plaza de Castilla, en Madrid, que se inauguró en enero de 2008.

Setra S 315 GT-HD




No hay comentarios:

Publicar un comentario